Preguntas Frecuentes

¿El dermatólogo solo ve enfermedades de la piel?

Los dermatólogos son especialistas en todas las enfermedades de la piel, además de afecciones del pelo, el cuero cabelludo, las uñas y las llamadas membranas mucosas, que incluye la cavidad bucal (sin involucrar los dientes) y la región genital. Además está capacitado para el manejo de la cosmética facial y corporal sin cirugía, por lo que en este aspecto están incluidos tratamientos faciales, peelings, microdermabrasiones, láser, radiofrecuencia, depilación, botox, rellenos (fillers, o también llamado colágeno) y tratamientos para la caída del pelo del hombre y la mujer (incluyendo el transplante capilar).

¿El acné es una infección?

Efectivamente, es una infección causada por una bacteria, llamada Propionibacterium acnes, esta bacteria está presente en prácticamente todas las personas, pero es su interacción con otros factores (producción de grasa, reacción inflamatoria y oclusión de las unidades foliculares) la que termina desencadenando las lesiones del acné tal y como lo conocemos

¿El acné es hormonal?

El acné tiene una influencia hormonal, por eso es frecuente en la pubertad y la adolescencia, sin embargo fuera de este grupo de edad también encontramos casos de pacientes, principalmente vinculado a desequilibrios hormonales, uso de cosméticos inadecuados, consumo de vitaminas del complejo B, y de otros fármacos como los corticosteroides (tomados, inyectados o aplicados). De aquí la importancia de no subestimar los síntomas y acudir inmediatamente con el dermatólogo a atenderse a la brevedad y evitar o disminuir las secuelas.

¿La psoriasis es contagiosa?

Definitivamente, no. La psoriasis es una enfermedad cuyo origen se desconoce, pero tiene una influencia genética importante. De aquí la importancia de conocer si hay antecedentes familiares de psoriasis

¿Es lo mismo vitíligo que el mal del pinto?

No, el mal del pinto (pinta) es una enfermedad causada por una bacteria, y que no están reportados casos en México, solo en regiones de Centro y Sudamérica. En cambio el vitíligo, es una enfermedad que está dentro de la categoría de “autoinmunes”, que quiere decir que el mismo sistema inmunológico “ataca”  a nuestros melanocitos (las células de la piel que nos aportan el color), se desconoce su origen, aunque suele ser desencadenada por algún evento estresante (aunque no en todos los casos), asimismo, padecimientos en la glándula tiroides, pueden asociarse a la despigmentación del vitíligo. Con tratamientos adecuados tiene altos índices de curación.

¿La psoriasis es contagiosa?

Definitivamente, no. La psoriasis es una enfermedad cuyo origen se desconoce, pero tiene una influencia genética importante. De aquí la importancia de conocer si hay antecedentes familiares de psoriasis

¿Que es un “ojo de pescado”?

Es el nombre común que recibe una verruga localizada en las plantas de los pies, se le denomina así por es aspecto de una callosidad redondeada y plana, y esto es debido a que su crecimiento es hacia la profundidad por la presión propia que reciben las plantas de los pies.

¿Quién me puede atender una uña encarnada?

Hay diversos especialistas que pueden atender adecuadamente al paciente con uñas encarnadas, sin embargo, los mas especializados somos los dermatólogos, ya que además podemos reconocer la causa de la uña encarnada, y se pueden ofrecer soluciones quirúrgicas y no quirúrgicas para este molesto problema, además de tratamientos complementarios para evitar recurrencias o tratar problemas asociados (infecciones por hongos, bacterianas, etc). Otros especialistas son los cirujanos plásticos y los cirujanos expertos en pie y tobillo. No se recomienda el tratamiento con “laser” para uñas encarnadas, ya que suelen tener altos índices de recurrencia.

¿Quién me puede atender una uña encarnada?

Hay diversos especialistas que pueden atender adecuadamente al paciente con uñas encarnadas, sin embargo, los mas especializados somos los dermatólogos, ya que además podemos reconocer la causa de la uña encarnada, y se pueden ofrecer soluciones quirúrgicas y no quirúrgicas para este molesto problema, además de tratamientos complementarios para evitar recurrencias o tratar problemas asociados (infecciones por hongos, bacterianas, etc). Otros especialistas son los cirujanos plásticos y los cirujanos expertos en pie y tobillo. No se recomienda el tratamiento con “laser” para uñas encarnadas, ya que suelen tener altos índices de recurrencia.

¿El laser daña la piel, o puede causar cáncer?

El laser es una tecnología reciente,  y muy exitosa  siempre y cuando esté bajo supervisión de expertos. Tiene muchas aplicaciones: rejuvenecimiento, cicatrices de acné, estrías, queloides, retiro de tatuajes, depilación, tratamiento de várices, incluso tiene aplicaciones en cirugía dermatológica. El tipo de rayos que emiten los laseres son del tipo no ionizante, que significa que no dañan el ADN de nuestras células y por lo tanto no hay riesgo de que el laser a mediano o largo plazo pueda causar tumores. Es una gran herramienta con la que contamos en la clínica.

¿Los lunares que salen en las manos o en las uñas son malos?

No, aunque como todos los lunares, deben ser revisados, preferentemente con dermatoscopio. En OnDerm, somos expertos en dermatoscopia, que nos puede decir con certeza si el lunar es bueno o requiere ser retirado. Los lunares en las uñas, de crecimiento o aparición reciente en adultos mayores de 25 años, requieren ser valorados con dermatoscopio.

¿Cómo puedo saber si un lunar es bueno o es canceroso?

Básicamente debemos aprender el ABCDE de los Lunares, que consiste en lo siguiente:

A: Asimetría, lunares de formas irregulares.

B: Bordes, irregulares y con terminación abrupta.

C: Colores varios, mas de 3 colores en el mismo lunar.

D: Diámetro, de mas de 6 mm.

E: Evolución, cambios recientes en los últimos meses, o sobreelevación reciente.

Otras señales que nos pueden hacer sospechar en algún cáncer o precáncer de piel son: sangrados espontáneos de un lunar, presencia de costras o cascaritas que caen y vuelven a aparecer, nódulos de crecimiento reciente y que no son dolorosos.

¿Me puedo broncear la piel para verme mejor?

El bronceado es una respuesta de pigmentación de la piel como resultado de un daño de nuestras células, causado por exposición a la luz solar, camas de bronceado o alguna otra fuente de luz ultravioleta. Este daño celular es acumulativo, y tarde o temprano, ese bronceado cobrará factura ede diversas formas: arrugas, manchas, flaccidez, o peor aun, en forma de precáncer o cáncer de piel. El simple hecho de “ardernos” o tener una quemadura solar incrementa el riesgo de melanoma en el futuro. Si bien, la gente de piel mas clara (rubios o pelirrojos) son los mas susceptibles a quemaduras solares, las personas con pieles aperladas o morenas también sufren daño en su piel y a la larga sufrir de cáncer de piel.

En los bloqueadores solares, ¿que significa SPF?

Es el factor de protección solar, es un factor importante, sin embargo el usar un protector solar de SPF alto (50+) no asegura que no habrá daño de la piel; si no nos cuidamos ni reaplicamos el protector solar de manera adecuada (cada 4 horas en actividades habituales y cada 2 horas en caso de exposición intensa a la radiación UV, como en actividades en playa, nieve, etc) puede haber de todos modos quemaduras solares y su daño consecuente. Un buen protector solar debe ser al menos de SPF de 20 y debe reaplicarse cada 2 a 4 horas.

¿El botox paraliza la cara?

La aplicación de toxina botulínica es el procedimiento estético más realizado por dermatólogos y cirujanos plásticos en México y Estados Unidos, y tiene como objetivo el debilitar la musculatura facial que está causando arrugas dinámicas (las que realizamos cuando hacemos gestos) molestas para el paciente. En manos experimentadas, es un procedimiento seguro que permite atenuar la expresión facial con una naturalidad que suele pasar inadvertida para la mayoría de la gente, pero dando un aspecto jovial y fresco a la cara (incluso el cuello) del paciente. Las zonas que se ven mas beneficiadas por el botox, son la frente, el entrecejo, las patas de gallo, y unas líneas horizontales que aparecen en el puente de la nariz, entre los ojos. Las líneas horizontales del cuello generadas por la contracción de los musculos también pueden mejorar.

¿Para que sirven los rellenos de colágeno?

Como su nombre lo dicen, los rellenos son sustancias que sirven para corregir los defectos que aparecen por pérdida de elasticidad y de volumen como efecto de factores como pérdida de peso, envejecimiento, flacidez. El colágeno en la actualidad ya no se utiliza, y se emplean en su lugar  productos compuestos de ácido hialurónico, una proteína natural que se encuentra en la composición de la piel normal y que además de dar efecto de volumen, tiene la capacidad de absorber diez veces su volumen en agua, lo cual le devuelve hidratación y frescura a la piel tratada; esto permite que el resultado sea natural, con índices de seguridad muy altos (siempre y cuando lo realice alguien entrenado, como el dermatólogo o el cirujano plástico). Las áreas que mejor se benefician con los fillers de ácido hialurónico son los surcos nasogenianos (entre la nariz y las comisuras de la boca), los surcos melolabiales (entre los labios y el mentón), los pómulos. Hay una variedad de productos compuestos de acido hialuronico pero de menor densidad, se denominan skin boosters y mas que un relleno, son productos que se aplican en forma de microinyecciones en cara, cuello, escote, incluso dorso de las manos, pero tienen como finalidad nutrir e hidratar la piel, además de combatir arrugas finas además de devolverle jovialidad a la piel.

¿Los peelings son malos? ¿adelgazan la piel?

Los peelings son sustancias química que provocan una quemadura controlada de las capas superficiales de la piel, de acuerdo a su composición química tienen diversos objetivos, tales como despigmentar, secar lesiones de acné, combatir el envejecimiento, las cicatrices, etc. Siempre y cuando se realice previa valoración por un dermatólogo, el peeling es considerado un procedimiento seguro y eficaz para los padecimientos antes mencionados.

¿Cómo me puedo quitar una cicatriz queloide?

Las cicatrices queloides son cicatrices engrosadas y de tamaño exagerado, que sobrepasan las dimensiones de la lesión previa (piercing, cirugía, herida, etc), que se pueden acompañar de dolor o comezón. Hay diversas formas de tratar las cicatrices queloides, desde inyecciones de medicamento en la cicatriz (intradermoterapia), hasta terapias con laser CO2. Todo depende de lo que el experto considere prudente cuando sea valorado el paciente. El dermatólogo es el experto en la valoración, el diagnóstico y el tratamiento de estas molestas cicatrices.

Estoy embarazada, ¿puedo usar cualquier crema en mi cara?

No, el embarazo es un estado en el que un nuevo ser humano se está formando, por lo tanto, todo tipo de productos externos, sean ingeridos, inyectados, o aplicados en forma de cremas, deben primero ser autorizados por tu dermatólogo y tu ginecólogo. Se debe poner especial atención en cremas de la familia de los retinoides (derivados de la vitmina A), antibióticos, analgésicos, además de productos para teñir el cabello (que contienen peróxidos). Se pueden usar sin problema cremas humectantes y protectores solares y tintes de pelo de origen natural como la henna.

¿Se pueden mejorar el aspecto de los “cacarizos”?

Si, hay opciones de tratamiento desde microdermoabrasión, peelings, y mas recientemente el laser fraccionado de CO2, tecnología con la que contamos en la clínica, y que ha demostrado ser la terapia mas rápida y eficaz para combatir las cicatrices del acné. Se requieren usualmente de 2 a 3 sesiones, todo dependiendo de la densidad de cicatrices, profundidad y tono de piel del paciente.  Es un procedimiento que se realiza con anestesia en crema, es 100% ambulatorio y con una recuperación muy favorable en cuestión de 5 a 7 dias.

¿Tengo muchos lunares, que debo hacer?

Los lunares son tumoraciones o acúmulos de células pigmentadas en nuestra piel, uñas y mucosas. Son normales, sin embargo, tener mas de 50 lunares, es una señal de alerta de mayor riesgo de cáncer de piel tipo melanoma; si por ejemplo tenemos mas de 11 lunares en el brazo derecho, podría predecir que tenemos mas de 100 lunares en todo el cuerpo, y a su vez mayor riesgo de melanoma. Lo único que hay que hacer es acudir con el dermatólogo, y que con un equipo de Dermatoscopia Digital (Fotofinder) te realice un escaneo corporal, que permita determinar si hay lunares sospechosos de que sean malignos, en caso de que no, solo se realizan seguimientos de manera periódica.

logo_onderm-1

En OnDerm estamos comprometidos contigo dandote la mejor calidad en Dermatología, deja tu piel en manos de profesionales quienes atienderan todo tipo de procedimientos para lograr la perfección y armonía en tu imagen.